miércoles, 17 de noviembre de 2010

VUELING ARRIESGA: PILOTOS A 850 EUROS/MES

Ya no se puede ser ni piloto. Mirad el artículo que me enseñaron el otro día.

La compañía Vueling ha iniciado la contratación de pilotos en condiciones salariales no conocidas hasta ahora y siguiendo la línea de recorte de costes operativos de las compañías de bajo coste. Aunque en esta ocasión ha superado a la mismísima Ryanair.

La aerolínea española únicamente exige doscientas horas de vuelo y una licencia comercial para acceder al sistema de formación denominado “programa de pilotos cadetes” mediante el cual se accede al puesto de copiloto. Para optar a dicho programa el aspirante debe superar pruebas psicotécnicas, una entrevista y un simulador.

Tras la selección el piloto debe reunir 16.000 euros y pagar al único centro concertado, CAE INTERNATIONAL TRAINING, situado en La Muñoza, Madrid. Será en estas instalaciones de Iberia, a su vez propietaria de Vueling, donde recibirá un curso de Habilitación de Tipo y completará las horas de restricciones para estar operativo en línea.

La novedad es que este curso de adaptación a la operación de vuelo de Vueling debe costearlo el alumno, y algunas voces aseguran que habrá que pagar aunque el piloto proceda de otra compañía aérea y acumule 2.000 horas de vuelo en el avión A320. Por todo ello hay quien denuncia que el proceso de selección del puesto de trabajo esconde un sistema irregular de ingresos para Vueling y CAE.

Las sorpresas no acaban aquí, ya que según algunas fuentes tras la firma del contrato de los alumnos que superen el proceso de formación, los pilotos entrarán en una bolsa de trabajo, permaneciendo disponibles para cualquier necesidad de la compañía. Todos ellos serán contratados de forma eventual para hacer frente a la campaña de verano, cuando la compañía Vueling amplíe la oferta de vuelos.

Este sistema de contratación añade mayor polémica a la gestión del departamento de Recursos Humanos de Vueling. En una carta enviada a todos los pilotos de la compañía en septiembre del año pasado solicitó que estos se redujeran al 50% bajo “la amenaza de despedir” a los menos antiguos en el escalafón (ver carta al director).

El sueldo que percibirán los pilotos seleccionados será de 838,30 euros al mes (ver CC Anexo A: Tablas Salariales 2010). Esta cantidad deberá servir para pagar la deuda contraída para obtener la habilitación de tipo, más los gastos de vivienda, manutención, transporte, etc.

¿En qué condiciones de seguridad van a volar los aviones de Vueling? Un piloto de baja experiencia (200 horas de vuelo) y un salario que no permite vivir de forma descansada puede ser un cocktail peligroso en la cabina de un avión.

Afortunadamente Vueling cuenta con profesionales, pilotos y copilotos, muy experimentados que velarán por la seguridad de la operación de vuelo, y además confiamos en la buena fromación de los pilotos cadetes, pero eso no debe desviar la atención hacia lo importante: la seguridad empieza mucho antes de la cabina del piloto.

FUENTE Y MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario