Las continuas ventas de teléfonos inteligentes y la proliferación de tiendas de aplicaciones son las responsables de esta expansión, según un estudio
Música, juegos, vídeos, fotos, un software específico que permite chatear, sistemas de geolocalización, acceso a redes sociales… una infinita lista de aplicaciones que los usuarios de teléfonos móviles pueden disponer en su terminal mediante una descarga. Esta práctica se repetirá durante 2010 unos 6 millones de veces, según un estudio de la empresa ABI Research. Con estas previsiones, el número de descargas de aplicacione para móviles a lo largo de este año duplicará con creces las cifras alcanzadas en 2009.
El mercado de aplicaciones para teléfonos móviles va a ser uno de los segmentos dentro del sector de las telecomunicaciones que experimentará un mayor crecimiento en los próximos años.
Así lo aseguraba a principios de año la consultora Gatner, que publicó un informe con las previsiones de las descargas de aplicaciones para móviles durante 2010, en el que cifraba en algo más de 4 millones y medio el número de descargas de aplicaciones móviles.
Esta cifra se queda corta para la compañía ABI Research, que considera que 2010 será gran año para las descargas de aplicaciones móviles, según publica en esta nota de prensa, llegando a alcanzar en todo el mundo las 6 mil millones de descargas, más del doble de la cifra alcanzada en 2009, situada en 2,4 mil millones.
Estas previsiones vienen recogidas en este estudio, donde se analiza además la tendencia del sector de la telefonía móvil durante los próximos 5 años, periodo en el que el número de descargas mantendrá una media de 6 millones y medio, alcanzando el pico más alto -con 7 millones de descargas- en 2013. Precisamente para ese año, la consultora Gatner estima que el número de descargas se sitúe en los 21 millones y medio, casi el triple de lo previsto por ABI Research.
Hasta entonces, habrá que seguir con atención cómo evoluciona este mercado y así conocer si el número de descargas rebasa las estimaciones señaladas por una y otra consultora o si la realidad supera, como otras veces, a las previsiones.
Para ABI Research, los principales motores de este incremento son, por un lado, la popularidad de los teléfonos inteligentes –también conocidos como smartphones-, que propicia un incremento en sus ventas, como lo demuestran las cifras correspondientes a 2009, cuando se registró un aumento de las ventas en 20%; y por otro, la proliferación de tiendas de aplicaciones.
A todo ello, hay que sumar la continua aparición en el mercado de nuevas plataformas móviles, aunque de momento, "el iPhone seguirá siendo la plataforma de aplicación líder, ofreciendo 125.000 aplicaciones que además tienen el valor añadido de presentar contenido de interés local", dice la investigadora Bhavya Khanna.
Pero la competencia no se resiste a hacerse con parte del nicho de mercado y trabaja constantemente adaptando sus sistemas y aplicaciones a las necesidades de los usuarios. Un ejemplo es Android, que, en palabras de Khanna, "esta, como otras plataformas, están todavía tratando de ponerse en marcha. Cabe destacar el caso de Android, la más rápida de todas. Al contar con más de 30.000 aplicaciones disponibles, desde ABI Research esperamos que se descarguen más de 800 millones de aplicaciones Android durante este año".
Los ingresos por ventas tienden a caer
Mientras las descargas desde teléfonos móviles experimentan subidas, no se espera que los ingresos generados por las ventas de estas y otras aplicaciones para móviles, sin embargo, sigan el mismo ritmo.
Por el contrario, las previsiones apuntan a que disminuyan en 2012, ya que la competencia ha provocado una presión a la baja sobre los precios de aplicación. Al mismo tiempo, habrá una mayor proporción de aplicaciones “libres”.
En este sentido, según la evaluación de Gatner, a lo largo de este año ocho de cada diez descargas serán gratuitas, cifra que aumentará en 2013, situándose en el 87%.
Además, muchos fabricantes de teléfonos como Nokia y Motorola con sus teléfonos Android, han comenzado a lanzar aplicaciones que permiten a los usuarios conectarse a las populares redes sociales, mensajería instantánea y servicios de GPS.
La batalla por permanecer en el top ten de las descargas no ha hecho más que comenzar. Según Jake Saunders, vicepresidente del área de predicciones de ABI Research, "dado que la competencia es cada vez mayor, los propios responsables de las aplicaciones tienden a bajar los precios con la intención de permanecer en la cima de las listas de descarga".
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