martes, 30 de agosto de 2011

Agujero más profundo del mundo

Hace unos días, recibí una notificación de que habían publicado en el antiguo foro (que ilusión, después de tanto tiempo, jeje).

Y fue para hacer una corrección sobre una publicación mía (la cual agradezco mucho), que trataba sobre la mina que hay junto a la ciudad de Mirna, en Rusia (en la Sibreria Central), la cual tiene la fama de ser el agujero más profundo del mundo, aunque no es así realmente.
Tiene 525 metros de profundidad y su diámetro es de 1,25 km, y en ella se lleva a cabo la extracción de diamantes.



Los camiones usados para trabajar en ella creo que son los Liebherr T282 B, el camión más grande del mundo, con 15.3m de largo, 7m de altura y unos 9m de ancho.



Para hacernos una idea de las proporciones:


Al parecer, está prohibido volar encima del agujero. Se han producido accidentes de helicópteros, debido a la enorme fuerza de succión hacia su interior.



Sin embargo, esta gran mina, no es el agujero más profundo de la Tierra, sino que lo es el pozo SG-3 ( de unos 12.262 m. de profundidad ) mejor conocido como el Pozo Superprofundo de Kola, es el pozo más profundo perforado hasta la actualidad en la Tierra, realizado con el objetivo de conocer la Corteza Continental profunda.
Localizado en el área de Pechenga-Zapolyarny, Península de Kola (Rusia), fue un proyecto de prospección científica de la antigua URSS para determinar la composición y estructura de la corteza terrestre planteado en el año 1962.
La perforación comenzó el 24 de mayo de 1970, usando potentísimas perforadoras como la Uralmash-4E y, posteriormente la Uralmash-15000, acabando en 1989 con una profundidad de 12.262 m, record actual de profundidad perforada en la corteza terrestre.
El objetivo inicial se fijó en 15.000 metros pero no se pudo superar la profundidad de los 12.262 m. debido a las altas temperaturas, que llegaron a alcanzar en ese punto los 180º C, mucho más de los 100º C estimados en un principio, llegar a los 15.000 m. habría supuesto trabajar a 300º C.

La perforación de Kola penetra a través de un tercio de la corteza continental báltica, cuyo grosor se calcula en 35 kilómetros, exponiendo a la luz rocas de 2700 millones de años de antigüedad en el fondo. El proyecto ha sido lugar de extensos estudios geofísicos. Los campos de estudio han sido:
- La estructura profunda de la placa báltica.
- Discontinuidades sísmicas y el régimen termal en la corteza de tierra.
- La composición física y química de la corteza profunda y la transición de la superior a una corteza más baja.
- Geofísica de la litosfera.
- Métodos para crear y desarrollar las tecnologías para el estudio geofísico profundo.

Pese a todo, fueron muchos los descubrimientos que aportó el proyecto, fósiles de plancton con diferente composición molecular a la encontrada en la superficie, o el agua juvenil, agua primariamente disuelta en magma, que ascendió desde el interior de la Tierra para integrar la hidrosfera por vez primera.

Los Estados Unidos emprendieron un proyecto similar en 1957, el proyecto Mohole, que fue pensado para penetrar bajo la corteza del Océano Pacífico en las costas de México. Sin embargo, después de iniciar la perforación, el proyecto fue abandonado en 1966 debido a la carencia de financiación. Esta falta afectó a otros proyectos: Deep Sea Drilling Project, Ocean Drilling Program, y el actual Integrated Ocean Drilling Program.

Actualmente el pozo pertenece a la empresa científica estatal GNPP Nedra, y continúa con su labor científica a modo de laboratorio geológico situado a 8.578 m. de profundidad y de 214 mm. de diámetro.

¿Excavación para la Ciencia o búsqueda de una producción petrolífera ilimitada?

Hasta el momento los rusos han perforado más de 310 pozos a "superprofundidades" consiguiendo alcanzar en 2006 la producción de Arabia Saudita demostrando que en poco tiempo llegará a ser el primer productor mundial de crudo del nuevo siglo. Por ello los norteamericanos siguen inculcando la idea de que el crudo escasea con la finalidad de especular y obtener ganancias cuantiosas en el menor plazo posible antes de desmontar su dependencia económica y así evitar depender de un país que "fue" su más encarnizado enemigo. El tiempo dirá quién tiene la razón.

Nota: Gracias Rubén por la información sobre el agujero más profundo de la Tierra. He copiado tu publicación al pie de la letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario