miércoles, 19 de octubre de 2011

Ashley Montagu

Montague Francis Ashley Montagu (1905-1999) fue un antropólogo británico-americano y humanista, de ascendencia judía, que popularizó temas como como la raza y el género, y su relación con la política y el desarrollo. Fue ponente (investigador designado), durante 1950, para la declaración de la UNESCO sobre la cuestión racial. De joven cambió su nombre a "Montague Francis Ashley Montagu". Después de mudarse a los Estados Unidos que utilizó el nombre de "Ashley Montagu".

Entre los muchos textos que Montagu ha escrito, se encuentra "la violencia innata del ser humano es un mito", importantísimo texto. El texto hace hincapié en que la guerra es una elaboración sofisticada del ser humano urbano.

...Muchos escritores, científicos, dramaturgos y cineastas han apoyado la concepción de la supuesta maldad innata del ser humano. Si por todas partes se manifiesta la violencia y la agresividad, ¿cómo podemos negar que la agresividad sea instintiva, que pertenezca a la propia naturaleza humana? Así se llega a una explicación. La explicación que lo explica todo.

La verdad es, sin embargo, que una interpretación tan gratificante nos hace sentirnos muy tranquilos, nos libera de toda culpabilidad, nos exime de la responsabilidad de hacer todo lo que podamos para reducir la violencia que se manifiesta en nuestra convivencia y en el mundo en general. Pero las respuestas que lo explican todo, de hecho no explican nada. Como escribió el gran filósofo inglés John Stuart Mill, "de las posibles maneras de eludir las influencias de la moral y la sociedad sobre la mente humana, la más corriente es la de hacer responsable de las diferencias de comportamiento y carácter a diferencias naturales innatas".

Permítasenos, por tanto, analizar lo que algunos conocidos escritores y otras personalidades relevantes han dicho sobre el tema de la violencia humana; y veamos después si estas opiniones pueden mantenerse a la vista de los hechos.

William Golding cuenta en su novela El señor de las moscas la historia de un grupo de niños en edad escolar abandonados en una isla, que se convierten en arquetípicos salvajes y comienzan a perseguirse unos a otros. Golding dice que su novela es "un intento de analizar los defectos de la sociedad a la luz de los defectos de la naturaleza humana". Pero la verdad es que no busca las razones de nada; simplemente, parte de la idea de que tanto la sociedad como la naturaleza humana están programadas para la crueldad, el sadismo y el crimen....

...Desgraciadamente, la mayoría de los escritores que han tratado el tema de la naturaleza humana han sido incapaces de discriminar entre sus prejuicios y las leyes de la naturaleza humana. Otro de estos prejuicios consiste en creer que el comportamiento agresivo del hombre es instintivo. No hay en parte alguna pruebas de ninguna clase de que los seres humanos tengan verdadero instinto. Y, por otro lado, hay muchas pruebas de que todo comportamiento agresivo -como todo comportamiento profundamente humano- es aprendido....

El instinto constituye un tipo de inteligencia recurrente que otras criaturas poseen y que las hacen mantenerse siempre en el mismo lugar en la escala biológica. Pero no es eficaz en el versátil entorno humano: ésta es la razón por la que los humanos no tenemos instintos de ninguna clase. La especialidad del ser humano es ser no especializado, capaz de adaptarse a lo imprevisto, maleable y flexible...

...Los hechos demuestran que el ser humano no nace con un carácter agresivo, sino con un sistema muy organizado de tendencias hacia el crecimiento y el desarrollo en un ambiente de comprensión y cooperación. Hay pruebas de que las tendencias humanas básicas están dirigidas hacia el desarrollo a través de la capacidad para relacionarse con los demás de manera cada vez más amplia y creativa, haciendo más fácil la supervivencia. Cuando estas tendencias básicas de comportamiento se frustran, los seres humanos tienden hacia el desorden y a convertirse en las víctimas de los otros humanos igualmente afectados por estos desajustes...

Muchos profetas apasionados han predicado largamente las virtudes del amor, pero pocos han señalado por sí mismos el camino. El significado de una palabra radica en los actos en que se manifiesta; al amor se le ha atribuido una significación ritual, pero casi nunca ha expresado su significado real como compromiso en el sentido de algo que se practica, de algo que es parte de nuestro comportamiento diario. Recordemos siempre que la humanidad no es algo que se hereda, sino que nuestra verdadera herencia reside en nuestra capacidad para hacernos y rehacernos a nosotros mismos. Que no somos criaturas, sino creadores de nuestro destino.

[Este artículo fue publicado en El País del domingo 14 de agosto de 1983]


Este artículo tiene como única razón el que una amiga me ha enviado una frase muy profunda de este autor, y quería ponerme un poco en situación para intentar comprender el pensamiento de este señor.

Sin duda es una visión des ser humano bastante bonita, y ojalá que cierta, aunque yo a veces lo dudo, viendo el estado de la sociedad actual.

En su libro “la agresión humana”, Montagu escribe:
"Nuestra verdadera herencia es la propia capacidad para hacernos y formarnos a nosotros mismos, no como criaturas del destino sino como sus forjadores”

Independientemente de lo que este escritor piense o intente transmitir, la idea de establecernos como constructores de nuestro propio destino, creo que es fundamental para una existencia sana del ser humano.

Fuente
Fuente artículo

lunes, 17 de octubre de 2011

Charles Chaplin


Rebuscando entre los archivos que tengo guardados con idea de publicarlos, he encontrado unas frases de este genial personaje, y he pensado que en vez de ponerlas sin más, que mejor que hacer un pequeño resumen de este gran artista.


Sir Charles Spencer Chaplin, (Londres, 16 de abril de 1889 – Vevey, 25 de diciembre de 1977) fue un actor cómico, compositor, productor, director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Desde entonces, es considerado como una de las figuras más representativas del humorismo.
Destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Filmó alrededor de noventa películas

Fue uno de los cofundadores de la United Artists en 1919, junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith. Influenciado por el francés Max Linder, su carrera artística abarcó más de siete décadas y recibió un premio de la Academia en 1928. Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, abandonó Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses.
Casado en cuatro ocasiones, sus hijos Geraldine, Josephine y Sydney Chaplin también se dedicaron al espectáculo.
En 1972 se le otorgó el premio Óscar Honorífico y en 1975 fue nombrado Sir por la reina Isabel II.9 10 Murió en la temporada navideña de 1977 en Suiza, país en el que vivía desde hacía casi 30 años.

Hasta la actualidad, es considerado una de las figuras del espectáculo más representativas del cine mudo como así también un ícono del humorismo. Entre 1917 a 1918 el actor Billy West hizo una veintena de películas imitando al personaje de Chaplin. Cuatro años después de su muerte, la astrónoma ucraniana Lyudmila Karachkina, descubridora de 131 asteroides, nombró a uno de ellos Chaplin 3623 en honor al actor. También ha sido caracterizado en diversas series de dibujos animados y, en 1985, fue honrado con su imagen en sellos de correo en Reino Unido. La crítica expresó que había alcanzado «un nivel de expresión dramática que nunca fue superado»


Creo que es imposible abarcar la grandeza de este hombre, todo lo vivido, y lo que aún nos hace vivir.

Aquí os dejo también las frases de las que os hablé antes, para que se extienda aún más la esencia de las mismas.

CUANDO ME AME DE VERDAD....

Cuando me amé de verdad,
comprendí que en cualquier circunstancia,
yo estaba en el lugar correcto,
en la hora correcta,y en el momento exacto.
Y, entonces, pude relajarme.
Hoy sé que eso tiene nombre...
AUTOESTIMA

Cuando me amé de verdad,
pude percibir que mi angústia y mi sufrimiento emocional,
no es sino una señal de que voy contra mis propias verdades.
Hoy sé que eso es...
AUTENTICIDAD

Cuando me amé de verdad,
dejé de desear que mi vida fuera diferente
y comencé a ver que todo lo que acontece,
contribuye a mi crecimiento.
Hoy sé que se llama...
MADUREZ

Cuando me amé de verdad,
comencé a percibir como es ofensivo
tratar de forzar alguna situación, o persona,
solo para realizar aquello que deseo,
aún sabiendo que no es el momento
o la persona no está preparada, inclusive yo mismo.
Hoy se que el nombre de eso es....
RESPETO

Cuando me amé de verdad,
comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable:
Personas, situaciones, todo
y cualquier cosa que me empujara hacia abajo.
De inicio, mi razón llamó esa actitud egoísmo.
Hoy se que se llama...
AMOR PROPIO

Cuando me amé de verdad,
dejé de temer tener tiempo libre y desistí de
hacer grandes planes, abandoné los Mega-proyectos de futuro.
Hoy hago lo que encuentro correcto,
lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo.
Hoy se que eso es...
SIMPLICIDAD

Cuando me amé de verdad,
desistí de querer tener siempre la razón y,
con eso, erré muchas menos veces.
Hoy descubri la...
HUMANIDAD

Cuando me amé de verdad,
desisti de quedar reviviendo el pasado
y de preocuparme por el Futuro.
Ahora, me mantengo en el presente,
que es donde la vida acontece.
Hoy vivo un dia a la vez y eso se llama....
PLENITUD

Cuando me amé de verdad,
percibí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme.
Pero cuando yo la coloco al servicio de mí corazón,
ella tiene una gran y valiosa aliada.
Todo esto es...
VIVIR SANAMENTE.



Fuente