miércoles, 28 de julio de 2010

martes, 27 de julio de 2010

Chimpance resolviendo problema

Antes de ver la solucion, por favor parar el video y que penseis como lo solucionariais vosotros.

jueves, 22 de julio de 2010

Pedro Opeka: El apóstol de la basura

Uno de los vertederos más grandes del mundo es el de Antananarivo. Este gigantesco basurero ubicado a las afueras de la capital de Madagascar tiene una extensión de 20 hectáreas. Aquí llegan cada día 700 toneladas de desechos que ya han sido previamente rebuscados por familias pobres en los contenedores de la capital.
En este auténtico infierno los niños son los más perjudicados. La pobreza extrema de sus familias les empuja a remover los despojos inmundos en busca de algo que se pueda vender o cambiar.
Pedro Pablo Opeka nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 29 de junio de 1948. Hijo de Luis Opeka y María Marolt, inmigrantes eslovenos que llegaron a la Argentina en enero de 1948, huyendo del comunismo que se había instalado en Eslovenia.
A los 18 años ingresó en el seminario de la Congregación para la Misión de San Vicente de Paul, en San Miguel.
En 1968 viajó a Europa, donde estudió filosofía en Eslovenia y teología en Francia. Durante este tiempo estuvo dos años como misionero en Madagascar. Fue ordenado sacerdote en la basílica argentina de Luján, el 25 de septiembre de 1975.
En 1976 regresó a Madagascar, donde vive desde entonces.
Hasta 1989 atendió una parroquia en la zona sur de la isla y a partir de ese año fue trasladado a la capital, Antananarivo, para hacerse cargo del seminario de los paúles.
Viendo la situación de indigencia y pobreza que reinaba en la capital y sus suburbios, especialmente en los basureros, decidió hacer algo por ellos.

http://www.rtve.es/swf/v2/RTVEPlayer.swf?assetID=747966_es_videos&location=video

(Artículo sacado de http://www.rtve.es/television/20100412/pedro-opeka-apostol-basura/327172.shtml)

miércoles, 21 de julio de 2010

Libertad

"No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad" (Ghandi)

sábado, 17 de julio de 2010

Reflexión personal

Es curioso.
Siempre nos enseñan que hay que perdonar, el amor al prójimo. Nuestros padres, hermanos, profesores, la religión...
El perdón creo es en parte generosidad, y hay que ser generosos, pero también decía mi padrino, que la generosidad empieza por uno mismo, pues si no te cuidas tu, no te cuidará nadie.

He buscado artículos en interné sobre rencor, pero solo he encontrado referencias a auto-ayuda, o si acaso alguno en busca de esta clase de sentimiento en primates. Quizá buscaba algo más profundo y personal como saber porqué el ser humano (o al menos algunos), aunque traten de perdonar y quitar importancia a muchos hechos, siempre los guardan en una cajita de su mente, hasta que la caja se llena y desborda por cualquier pequeña afrenta que se les haga.
¿Perdonar es olvidar? ¿es realmente una gran imperfección esa cajita, o ese concepto de perdón absoluto es tan ilusorio como otros tantos que tratan de trasmitirnos a los largo de la vida en busca de una sociedad perfecta? ¿es pecar de conformista es considerar suficiente con haber perdonado mientras se llenaba la caja?

Siempre he confiado poco en la naturaleza del ser humano, y yo no dejo de ser uno. Y con respecto a este sentimiento (que se es tan dañino para el alma), aún a riesgo de ser consideraba egoísta, o rencorosa, creo que nadie que te aprecie, debe hacer nada que vaya a esa caja de malos recuerdos.